martes, 9 de septiembre de 2008

Deficit de gobierno argentino en seguridad alimentaria (*)

BUENOS AIRES, 7 (ANSA)- El conflicto entre el gobierno argentino y las organizaciones patronales rurales, que amenaza con reactivarse, exige un abordaje que trascienda las medidas oficiales de recaudación fiscal y garantice la seguridad alimentaria para los habitantes de menores recursos, señala un ensayo de edición reciente.

El ensayo, titulado "La rebelión del campo-Historia del conflicto agrario argentino", advierte que el gobierno reiterará una política errónea si no vislumbra "la diversidad" del sector productivo rural y recurre "exclusivamente" a medidas fiscales, en su afán de incrementar la recaudación impositiva.

Pero el ensayo también sostiene que las organizaciones agrarias "tienen un desafío enorme por transformar sus tradicionales políticas de resistencia a impuestos y reclamos fragmentarios y parciales, en aportes integrales que contemplen necesariamente los intereses del conjunto de la sociedad", como es la seguridad alimentaria.

Una solución integral también debería avanzar de modo "imperioso" en el control de las maniobras de defraudación fiscal que habrían concretado las empresas exportadoras de cereales "con la negligencia, como mínimo, de funcionarios estatales" durante los últimos ñoas, agregó el trabajo.
El incremento del impuesto a las exportaciones de soja (soya) adoptado por el gobierno de Cristina Fernández el 14 de marzo desató un conflicto de 130 días, con cortes de ruta y desabastecimiento de alimentos básicos, como carnes y leche.

Los autores del ensayo, Osvaldo Barsky y Mabel Dávila, sostienen que "la energía social desplegada" durante el conflicto "merece ser retransformada en un salto de calidad social e institucional". JMG

(*) Publicado en ANSA 7/9/2008
Free counter and web stats