domingo, 31 de agosto de 2008

Presentación de "La Rebelión del Campo. Historia del conflicto agrario argentino"

"La Rebelión del Campo. Historia del conflicto agrario argentino" de Osvaldo Barsky y Mabel Dávila. Editorial Sudamericana.



El agudo conflicto entre el gobierno nacional y los productores agropecuarios desatado por la cuantía de los derechos de exportación conocidos como “retenciones”, ha colocado al agro en el centro del debate. Autoridades gubernamentales, dirigentes de organizaciones agrarias y de partidos políticos, comunicadores, han planteado distintas visiones que muestran el desconocimiento predominante sobre la realidad agraria argentina en unos casos y la estrechez de miras en relación a como imaginar al agro integrado a la sociedad nacional, en otros.

Este libro aborda los temas estructurales que contextúan y explican el tipo de actores sociales movilizados en el agro, describiendo el impacto de los cambios tecnológicos en la estructura agraria y las nuevas formas de articulación entre el capital y la tierra. Contratistas de maquinarias, pequeños y medianos productores, pools de siembra de diverso tamaño, rentistas, son actores dinámicos de una realidad poco conocida en el ámbito nacional. Igualmente se destacan los cambios en el mercado mundial de alimentos y los impactos sobre la producción agroindustrial argentina.

Se plantean aquí los antecedentes de otros conflictos similares y desde la agenda de temas situada por los actores del enfrentamiento, se analizan la demonización de la soja, la historia y el rol de las “retenciones” y la relación entre exportaciones y la provisión de alimentos baratos para la población local. Se describen las características y el rol de las organizaciones agrarias argentinas y las tradiciones ideológicas de sectores urbanos en relación a la cuestión agraria. Finalmente se destaca la agenda de desafíos que deberán afrontarse más allá del conflicto si se pretende consolidar al sector agroindustrial como un pilar decisivo de la economía y la sociedad nacional.
* * *
Osvaldo Barsky, Magíster en Sociología Rural es Investigador Principal del CONICET y docente de posgrados en FLACSO y otras universidades nacionales. Consultor de distintos organismos internacionales y autor de numerosas publicaciones sobre el agro argentino y latinoamericano. Integra el Área de Estudios Agrarios de la Universidad de Belgrano.

Mabel Dávila, Ingeniera Agrónoma y Magíster en Ciencias Sociales con estudios en agronegocios, docente de posgrados en FLACSO y otras universidades nacionales y extranjeras, ha realizado diversas publicaciones sobre el comercio internacional agrícola, la tecnología y la educación agraria. Integra el Área de Estudios Agrarios de la Universidad de Belgrano
Free counter and web stats